Introducción al tema - ¿Qué sabemos?
alejandra perez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - ¿Qué sabemos?
Objetivo: Los alumnos identificarán algunos fenómenos naturales y expresarán sus ideas previas sobre por qué ocurren.
Inicio: Se inicia la clase con una conversación en grupo sobre los fenómenos naturales que han experimentado los alumnos, como el calor, el frío, la lluvia, etc. Se les pregunta qué saben sobre estos fenómenos y se registra sus respuestas en el pizarrón.
Desarrollo: Se les muestra a los alumnos imágenes de diferentes fenómenos naturales y se les pide que los nombren y describan. Luego se les invita a compartir sus ideas sobre por qué creen que ocurren estos fenómenos. Se fomenta el diálogo y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Cierre: Se hace un resumen de las ideas principales expresadas por los alumnos y se les plantea la pregunta: ¿Cómo podríamos encontrar más información sobre estos fenómenos? Se les informa que en las próximas sesiones explorarán diferentes fuentes de consulta.
Sesión 2: Investigación en la biblioteca - ¿Qué dicen los libros?
Objetivo: Los alumnos utilizarán libros como fuente de consulta para obtener información sobre los fenómenos naturales.
Inicio: Se recuerda a los alumnos el tema que están explorando y se les pregunta qué les gustaría saber sobre los fenómenos naturales. Se les pide que compartan sus preguntas en voz alta y se registra en el pizarrón.
Desarrollo: Se lleva a los alumnos a la biblioteca del colegio y se les muestra una selección de libros relacionados con los fenómenos naturales. Se les explica cómo utilizar los libros como fuente de información y se les invita a buscar respuestas a sus preguntas. Se les anima a tomar notas o dibujar lo que enc