Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable

ANA PATRICIA OLIVARES
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable


Grado: Secundaria 3º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Autonomía


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en actividades colaborativas: evaluación de la participación activa, el respeto hacia los demás, la colaboración y la reciprocidad durante las actividades grupales.

  2. Cuestionario de reflexión: se le pedirá a los alumnos que respondan preguntas relacionadas con los principios éticos y su aplicación en el desarrollo sustentable, así como su comprensión del problema de la autonomía.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar la problemática de la autonomía y su importancia en el desarrollo sustentable.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por principios éticos y cómo pueden aplicarse en su vida diaria.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un principio ético (colaboración, reciprocidad, solidaridad y participación igualitaria) y cómo se relaciona con el desarrollo sustentable.

  • Proporcionarles recursos (libros, internet, etc.) para que realicen su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación a través de una exposición o una representación visual.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de estos principios éticos en la cons