Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

GRYSITA
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Tema: Efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano


PDA: Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano; argumenta la importancia de evitar su consumo a partir del análisis de sus implicaciones en la salud, la sexualidad, la economía y la sociedad; comparte sus aprendizajes por distintos medios.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Uso irracional de dispositivos electrónicos


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

  • Actividad de motivación: Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una sustancia adictiva y ejemplos de ellas.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Uso irracional de dispositivos electrónicos y su relación con el sistema nervioso.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de indagación: Los alumnos se dividirán en grupos y tendrán que investigar sobre el efecto de una sustancia adictiva específica en el sistema nervioso y en el funcionamiento integral del cuerpo humano.

  • Cada grupo deberá recopilar información, analizarla y preparar una presentación breve para compartir sus hallazgos.


Cierre (10 minutos):



  • Presentación de los grupos: Cada grupo compartirá sus conclusiones y aprendizajes sobre el efecto de la sustancia adictiva asignada.

  • Reflexión grupal: Se fomentará una discusión sobre la importancia de evitar el c