Las tensiones en siglo XX

Carlo Anthony Cortes
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las Tensiones en el Siglo XX


Objetivo de aprendizaje:
Problematizar acerca del surgimiento del fascismo y las características que adquirió en Alemania, Italia y España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Atender a la falta de comprensión de los conceptos Fascista, estado totalitario y estado democrático.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y su relación con el surgimiento del fascismo.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen o han escuchado sobre el fascismo en Alemania, Italia y España.

  • Establecer el problema central: La falta de comprensión de los conceptos fascista, estado totalitario y estado democrático.


Desarrollo:



  • Presentación de lecturas breves sobre el fascismo en Alemania, Italia y España.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las características del fascismo en cada uno de estos países.

  • Puesta en común de las conclusiones en un debate abierto en el aula.

  • Identificar las diferencias y similitudes entre los regímenes fascistas en Alemania, Italia y España.

  • Reflexionar sobre la relación entre el surgimiento del fascismo y las tensiones del siglo XX.


Cierre:



  • Realizar una síntesis de las conclusiones obtenidas en el debate.

  • Asignar una actividad de lectura complementaria sobre el fascismo en el siglo XX y los regímenes totalitarios.

  • Plantear preguntas para la reflexión individual o en parejas sobre el tema.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de las lecturas complementarias asignadas.

  • Actividad de comprensión de lectura: Los estudiantes deberá