Introducción al tema

miguel gil
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º: Labores y servicios que contribuyen al bien común


Objetivo (PDA): Identificar que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante ir al doctor y qué beneficios tiene la consulta médica?

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las labores y servicios que conocen los alumnos y cómo pueden contribuir al bien común.

  • Actividad: Juego de roles: Los alumnos simularán diferentes profesiones y explicarán cómo su trabajo contribuye al bien común.


Sesión 2: Conocimiento y reconocimiento de los servicios de salud (45 minutos)



  • Presentación de imágenes y materiales relacionados con los servicios de salud y el trabajo de los médicos.

  • Conversación sobre las visitas al doctor y la importancia de la consulta médica.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una visita virtual a un consultorio médico a través de un video y realizarán preguntas sobre los diferentes equipos y personas que trabajan allí.


Sesión 3: Conocimiento de los beneficios de ir al doctor (45 minutos)



  • Repaso de la sesión anterior y los servicios de salud.

  • Conversación sobre los beneficios de ir al doctor, como mantenernos sanos, recibir medicamentos, entre otros.

  • Actividad: Los alumnos dibujarán y colorear ilustraciones que muestren los beneficios de ir al doctor y las pegarán en un mural.


Sesión 4: Relación de los se