El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Silvia Marin
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción al tema (10 minutos):



    • Presentar a los estudiantes el tema "El espacio geográfico como una construcción social y colectiva".

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por espacio geográfico y cómo creen que se forma.

    • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la relación entre sociedad y naturaleza en el espacio geográfico.



  2. Planteamiento del problema (15 minutos):



    • Presentar un problema relacionado con la práctica de valores en el espacio geográfico, por ejemplo, el impacto de la contaminación en un área natural protegida.

    • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar y proponer soluciones al problema planteado.



  3. Investigación en grupo (20 minutos):



    • Los grupos investigarán en fuentes de información (libros, internet, etc.) acerca de la relación entre sociedad y naturaleza en el espacio geográfico, centrándose en el problema planteado.

    • Los estudiantes deberán recoger información relevante y discutir en grupo posibles soluciones.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Presentación de resultados de la investigación (20 minutos):

    • Cada grupo expondrá sus hallazgos y propuestas de solución al problema planteado.

    • Se fomentará el debate y la reflexión en torno a las propuestas presentadas.