Las tensiones en el siglo XX: Construcción narrativa de personajes históricos como expresión identitaria de grupos sociales.
Angeles Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas de los personajes históricos y los reconoce como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: Construcción narrativa de personajes históricos como expresión identitaria de grupos sociales.
Objetivo (PDA): Construir narrativas de los personajes históricos y reconocerlos como expresión identitaria de grupos sociales en particular.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a abordar de manera interdisciplinar: La falta de identidad en la adolescencia, violencia y rebeldía.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y su relación con la construcción de narrativas de personajes históricos.
- Actividad motivadora: Proyección de imágenes que representen situaciones de conflicto y cambio en el siglo XX.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos construir narrativas de personajes históricos que reflejen la identidad de grupos sociales en particular?
Desarrollo:
- Investigación y análisis de fuentes: Los alumnos realizarán una investigación sobre personajes históricos relevantes del siglo XX y los grupos sociales que representan.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y seleccionarán un personaje histórico para analizar su vida, contexto y su representación como expresión identitaria de un grupo social.
- Creación de la narrativa: Cada grupo elaborará una narrativa que refleje la identidad del personaje histórico y su relación con un grupo social en particular.
- Presentación de la narrativa: Cada grupo expondrá su narrativa al resto de la clase, utilizando recursos audiovisuales, dramatizaciones o cualquier otro medio que consideren adecuado.
Cierre:
- Reflexión y debate: Se a