Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Agustín Luna
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética:
Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Objetivo (PDA): Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las normas y leyes que conocen y su importancia en la convivencia diaria.
- Plantear el problema principal: "Los alumnos no conocen de normas y leyes, por lo tanto, no respetan los derechos de sus pares".
- Promover una reflexión grupal sobre las consecuencias de no respetar los derechos humanos en la convivencia.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Presentar a los alumnos un caso ficticio en el que se vean involucrados problemas de falta de respeto a los derechos humanos.
- Pedir a los grupos que analicen el caso y señalen las normas y leyes que se están incumpliendo.
- Cada grupo deberá elaborar una lista de acciones que podrían llevarse a cabo para solucionar el problema y garantizar el respeto a los derechos humanos en ese caso.
Sesión 2:
- Presentación de las propuestas de solución de cada grupo.
- Realizar una discusión en plenaria sobre las propuestas y promover el debate sobre su viabilidad y efectividad.
- En conjunto, seleccionar las mejores acciones para solucionar el problema planteado.
Sesión 3:
- Int