Estudio de los números - Fracciones
Adolfo López- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números - Fracciones
Objetivo (PDA): Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos)
- Saludar a los alumnos y recordar el tema de estudio de los números.
- Presentar el objetivo de la clase: reconocer, interpretar y utilizar fracciones en notación decimal y viceversa.
Indagación (10 minutos)
a) Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones en las que se puedan utilizar fracciones en la vida cotidiana.
b) Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de situaciones y problemas que involucren fracciones.Exploración (15 minutos)
a) Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles una serie de tarjetas con diferentes fracciones escritas en notación decimal y viceversa.
b) Pedir a los grupos que exploren las tarjetas y traten de identificar las fracciones representadas en cada una.
c) Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.Reflexión (10 minutos)
a) Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta sus hallazgos y resuelva sus dudas.
b) Guiar una reflexión sobre las estrategias utilizadas para identificar las fracciones y su notación decimal.Aplicación (5 minutos)
a) Proporcionar a los alumnos una actividad individual para resolver en la que deban utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 en diferentes contextos.Cierre (5 minutos)
- Hacer una breve recapitulación de lo aprendido durante la sesión.