Construcción del proyecto de vida
DALILA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Construcción del proyecto de vida
Nivel educativo: Secundaria 3º
Área: Educación Socioemocional / Tutoría
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Problema: Los alumnos reflexionan sobre sus nuevos intereses y habilidades propias y de las demás personas para su vida diaria.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase, resaltando la importancia de conocer nuestros intereses, habilidades y necesidades para construir un proyecto de vida satisfactorio.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los nuevos intereses y habilidades que han descubierto durante el último año, tanto en ellos mismos como en otras personas. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de la metodología Aprendizaje servicio: Explicar brevemente en qué consiste esta metodología, destacando su enfoque en la colaboración y en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de identificar un problema o necesidad en su comunidad escolar o localidad que puedan abordar a través del Aprendizaje servicio. Cada grupo deberá elegir un problema y proponer una solución que esté relacionada con los nuevos intereses y habilidades descubiertos en la actividad introductoria. Los alumnos deberán trabajar en conjunto para definir metas individuale