Estudio de los números
Adolfo López
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, escribe y ordena números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, y los interpreta en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números decimales
Objetivo (PDA): Leer, escribir y ordenar números decimales hasta diezmilésimos en notación decimal y letra, e interpretarlos en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando imágenes de situaciones cotidianas donde se utilicen números decimales, como una receta de cocina, una factura o un marcador de temperatura.
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles aplicaciones de los números decimales en diferentes contextos.
Exploración (15 minutos):
- Presentar a los estudiantes un problema relacionado con el uso de números decimales, como el problema de "Si", donde se les plantea una situación hipotética y se les pide interpretar los números decimales involucrados.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y entregarles tarjetas con números decimales escritos en notación decimal y en letra.
- Pedir a los grupos que discutan entre ellos para determinar qué número decimal representa cada tarjeta y cómo se podría interpretar en un contexto específico.
Explicación (10 minutos):
- Realizar una puesta en común con toda la clase para que cada grupo comparta su interpretación de los números decimales y cómo los han ordenado.
- Plantear preguntas reflexivas sobre cómo se pueden escribir y ordenar los números decimales en notación decimal y en letra.
- Explicar los conceptos básicos de notación decimal y notación en letra para los números decimales.
Práctica (10 minutos):
- Entregar a los estudiantes una hoja de ejercicios con una serie de números deci