Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Clau Mejia
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa dudas acerca del significado de algunos de sus derechos a personas adultas, y relacionarlos con situaciones cotidianas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo (PDA): Expresar dudas acerca del significado de algunos de sus derechos a personas adultas, y relacionarlos con situaciones cotidianas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque interdisciplinar: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los derechos que los niños conocen.
- Presentación de una breve introducción a los derechos de niñas y niños.
- Repartir a cada alumno una lámina con imágenes de situaciones cotidianas y pedirles que identifiquen qué derecho se está ejerciendo en cada una.
- Plenaria para compartir las respuestas y aclarar dudas.
Sesión 2:
- Realización de una actividad artística en la que los niños representen sus derechos favoritos a través de dibujos.
- Promover el diálogo entre los alumnos para discutir y compartir sus dibujos, explicando por qué eligieron esos derechos.
- Reflexionar sobre la importancia de cada uno de los derechos y cómo se relacionan con situaciones cotidianas.
Sesión 3:
- Organización de grupos de trabajo para investigar y profundizar en uno o dos derechos específicos.
- Cada grupo deberá buscar información en libros o en internet, y elaborar una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Presentación de los grupos, fomentando la participación y el intercambio de ideas.
Sesión 4:
- Realización de una actividad de dramatización en la que los niños representen situaciones e