Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios

Stephanie Lisette Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.


Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1 - Inicio:



  1. Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las expresiones artísticas que conocen.

  3. Introducir el concepto de creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes.

  4. Mostrar ejemplos de creaciones artísticas que cumplan con el objetivo del PDA.

  5. Explicar la importancia de sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos.

  2. Asignar a cada grupo un texto literario proveniente de una cultura indígena o afrodescendiente.

  3. Los alumnos deberán leer el texto y analizarlo en cuanto a sus elementos estéticos, como repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.

  4. Cada grupo deberá adaptar el texto literario en una creación artística, utilizando los elementos estéticos mencionados.

  5. Los alumnos deberán trabajar en equipo para buscar los recursos necesarios para llevar a cabo su creación artística (materiales, escenarios, etc.).


Cierre:



  1. Cada grupo deberá