Las tensiones en el siglo XX - Causalidad de la Revolución Mexicana de 1910

Alejandra Ramayo
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Aula de Secundaria 2º


Tema: Las tensiones en el siglo XX - Causalidad de la Revolución Mexicana de 1910


Objetivo (PDA): Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificando la heterogeneidad en su composición y demandas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y la Revolución Mexicana de 1910. Introducción a la problemática de falta de apropiación conceptual de los sucesos del siglo XX.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron las causas de la Revolución Mexicana de 1910 y qué demandas tenía la población mexicana en ese momento?

  • Formación de equipos de trabajo (máximo 4 alumnos por equipo) y asignación de roles.

  • Investigación en equipo: Los estudiantes deben investigar y recopilar información sobre las causas de la Revolución Mexicana y las demandas de la población en ese período.

  • Recursos: Libros de historia, fuentes en línea, videos, etc.

  • Tarea para la próxima sesión: Cada equipo deberá tener una lista de las causas más relevantes de la Revolución Mexicana y las demandas identificadas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la tarea: Cada equipo presenta sus hallazgos sobre las causas y demandas de la Revolución Mexicana.

  • Debate en el aula: Se promueve un debate sobre la heterogeneidad en la composición y demandas de la población durante la Revolución Mexicana.

  • Reflexión interdisciplinar: Se invita a los estudiantes a relacionar las tensiones sociales y políticas del siglo XX con otras disciplinas, como la literatura, el arte y la sociología.

  • Actividad escrita en equipos: Los estudiant