Materiales, procesos técnicos y comunidad

Francisco Arenas
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 2º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología de Aprendizaje servicio: Los estudiantes trabajarán en proyectos que involucren la aplicación de los conocimientos adquiridos en la clase para brindar servicio a la comunidad.


Problema a atender: Repercusiones al implementar sistemas técnicos en la naturaleza y sociedad.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de utilizar materiales de manera responsable y los posibles impactos negativos de los sistemas técnicos en la sociedad y la naturaleza.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de materiales y sus usos en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Explicar y discutir los diferentes procesos técnicos que involucran la utilización y transformación de materiales en distintas comunidades.

  • Proporcionar ejemplos concretos de sistemas técnicos que han tenido repercusiones negativas en la naturaleza y la sociedad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un proyecto de Aprendizaje servicio relacionado con el tema. Puede ser la creación de un artefacto utilizando materiales reciclados, el diseño de un sistema técnico que reduzca el impacto ambiental, entre otros.

  • Brindar tiempo para que los grupos investiguen, planifiquen y realicen su proyecto. El profesor estará disponible para as