Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.

Humberto Rios
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.


Objetivo (PDA): Diseña e interactúa en distintos escenarios de convivencia, para fortalecer su autonomía y su participación en la familia.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí y se sientan cómodos en el aula.

  • Breve exposición sobre la importancia de la convivencia sana y la autonomía responsable en la familia.

  • Actividad de reflexión en grupo: los alumnos deberán compartir sus experiencias personales sobre momentos en los que hayan demostrado autonomía y participación en su familia.

  • Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos en la actividad de reflexión.


Sesión 2:



  • Exposición de conceptos básicos sobre convivencia sana y autonomía responsable en la familia.

  • Dinámica de resolución de conflictos en equipos: los alumnos deberán resolver situaciones hipotéticas de conflicto en la familia, promoviendo la autonomía y buscando soluciones pacíficas.

  • Reflexión grupal sobre las soluciones propuestas y la importancia de la comunicación en la resolución de conflictos.

  • Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos en la dinámica de resolución de conflictos.


Sesión 3:



  • Exposición de información sobre las reglas de convivencia sana y la importancia de respetarlos en la familia.

  • Actividad de creación de un código de convivencia familiar: los alumnos deberán elaborar un conju