Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística
MA GUADALUPE BARRAGAN BARRON
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con lenguas distintas a la sua que escucha en su comunidad, e incorpora expresiones de origen indígena, extranjero o de las lenguas de señas .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística
Tema: Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Objetivo (PDA): Se familiariza con lenguas distintas a la sua que escucha en su comunidad, e incorpora expresiones de origen indígena, extranjero o de las lenguas de señas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que se hablan en la comunidad.
- Lectura de un cuento que destaque la importancia de la diversidad lingüística.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán dibujar una imagen que represente el idioma que hablan en su hogar.
Sesión 2: Visita a la comunidad
- Salida a la comunidad para interactuar con las personas de diferentes culturas y lenguas.
- Observación y registro de las formas de comunicación utilizadas por las personas de la comunidad.
- Entrevistas a personas que hablen diferentes idiomas y preguntarles sobre su cultura y costumbres.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán elaborar un collage con imágenes de las personas que conocieron y los idiomas que hablan.
Sesión 3: Expresiones de origen indígena
- Introducción a las expresiones de origen indígena más comunes en la comunidad.
- Lectura de cuentos o poemas en idiomas indígenas.
- Repetición y práctica de algunas expresiones básicas en el idioma indígena.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar una pequeña representación teatral utilizando expresiones en el idioma indígena