Las luchas de las mujeres por sus derechos.

Karina Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos.


Objetivo: Identificar los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se utilizarán recursos y referencias de diferentes disciplinas como historia, literatura y sociología.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual: Los alumnos deberán realizar un mapa conceptual en el que se plasmen los movimientos y organizaciones de mujeres más relevantes en la lucha por sus derechos. Se evaluará la capacidad de síntesis y organización de la información.



  2. Debate: Se llevará a cabo un debate en el que los alumnos deberán argumentar a favor o en contra de la importancia de estos movimientos y organizaciones en la actualidad. Se evaluará la capacidad de expresión oral y el pensamiento crítico.




Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema a los alumnos: "Los alumnos cuentan con muy poca información de los temas a desarrollar".

  • Indicar el objetivo de la clase: "Identificar los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos".


Desarrollo (35 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen algunos movimientos y organizaciones de mujeres que conozcan.

  • Presentar a los alumnos una línea de tiempo con los principales hitos en la lucha de las mujeres por sus derechos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un movimiento u organización de mujeres para que investiguen sus orígenes y