Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Josué Conde- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo de la clase (PDA): Apreciar la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Tema transversal: Comunicación efectiva - Puentes de entendimiento.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a trabajar sobre la importancia de la igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género. Además, abordaremos el tema transversal de la comunicación efectiva y cómo puede ayudarnos a construir puentes de entendimiento."
Actividad de introducción: Preguntar a los alumnos qué entienden por interculturalidad, igualdad sustantiva, inclusión y perspectiva de género. Pedir que compartan sus ideas y generar una discusión en el aula.
Fase 2: Desarrollo
Presentación del problema: "Imaginen que han sido asignados como representantes estudiantiles para planificar un evento en el que se promueva la igualdad sustantiva, la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género. ¿Cómo podríamos diseñar este evento de manera inclusiva y respetuosa de la diversidad?"
Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de diseñar y planificar el evento. Cada grupo tendrá que considerar aspectos como el programa, los participantes, las actividades y los recursos necesarios.
Investigación y reflexión: