Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

DIF PACAYAL MUNICIPIO
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa las similitudes y diferencias entre los sucesos importantes de las distintas familias en la convivencia diaria, como cumpleaños, celebraciones o eventos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 1º - Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Se muestra a los alumnos imágenes de diferentes lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida que han cambiado con el tiempo.

  • Pregunta guía: ¿Qué cambios observan en estas imágenes? ¿Por qué creen que han ocurrido esos cambios?

  • Actividad 1: Los alumnos dibujarán en sus cuadernos un lugar o objeto que hayan notado que ha cambiado en su vida diaria, y lo compartirán con sus compañeros.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cambios que han notado en las celebraciones o eventos importantes de sus familias.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Se mostrará a los alumnos fotografías de diferentes celebraciones y eventos importantes de diversas culturas y comunidades, y se les pedirá que las observen y comenten en grupos pequeños.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán un dibujo de una celebración o evento importante de su familia y lo compartirán con sus compañeros. Luego, se realizará una exposición de los dibujos y se fomentará el diálogo sobre las similitudes y diferencias entre las celebraciones de cada alumno.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Los alumnos escucharán diferentes sonidos relacionados con las culturas y comunidades de su entorno, como música, cantos tradicionales, sonidos de la naturaleza, etc.

  • Actividad 2: Los alumnos realizarán un collage o mural con imágenes de sonidos y culturas del pueblo. Se fomentará la participación