Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Sinael Aqua
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo de Aprendizaje: Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1
Título: Importancia de cuidar la naturaleza
Actividades:



  1. Presentación del tema: Los estudiantes se reúnen en el aula y se les presenta el tema "Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza". Se les explica la importancia de cuidar la naturaleza y se les muestra ejemplos de problemas socioambientales que afectan a su comunidad.

  2. Discusión en grupo: Se forman grupos pequeños y se les asigna un problema socioambiental específico para investigar y discutir. Los grupos deben responder a preguntas como: ¿Por qué es importante resolver este problema? ¿Cómo afecta a nuestra comunidad?

  3. Presentación de resultados: Cada grupo presenta sus conclusiones al resto de la clase y se abre un espacio para preguntas y comentarios.


Sesión 2
Título: La contaminación y sus consecuencias
Actividades:



  1. Repaso del tema anterior: Se hace un repaso de la sesión anterior y se recuerdan los problemas socioambientales que se discutieron.

  2. Investigación sobre la contaminación: Los estudiantes trabajan en grupos para investigar sobre la contaminación y sus consecuencias. Se les proporciona material de lectura y se les guía para buscar información adicional en libros u otras fuentes.

  3. Diseño de un cartel: Cada grupo diseña un car