Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Monserrat Paredes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión sobre la importancia de comprender las diferentes formas de vivenciar situaciones cotidianas.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y cómo se relaciona con el tema.


Desarrollo:



  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en un papel las formas en las que ellos suelen ser, pensar, actuar e interactuar en situaciones cotidianas.

  • Formación de equipos de trabajo y discusión grupal: Los alumnos compartirán sus respuestas y buscarán similitudes y diferencias entre ellos.

  • Presentación de los resultados en plenaria y análisis de las diferentes formas encontradas.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de reconocer las diversas formas de ser, pensar, actuar e interactuar.

  • Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre una cultura distinta a la propia y analizar cómo se manifiestan estas formas en esa cultura.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y repaso de la tarea asignada.

  • Discusión en plenaria sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar encontradas en la cultura investigada.


Desarrollo:



  • Actividad de aprendizaje servicio: Los alumnos deberán identificar una problemática relacionada con el d