La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Val Guadarrama- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Grado: Secundaria 2º
Objetivo: Problematiza sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares, religiosos que predominaban en los pueblos indígenas en el momento de su enfrentamiento con los españoles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Conocer e identificar la política, economía y religión del estado de Michoacán.
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a estudiar sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación durante la época de la conquista española en América, enfocándonos en los pueblos indígenas".
Presentación del problema: "Imaginen que son historiadores y deben investigar los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas durante el enfrentamiento con los españoles. ¿Qué aspectos considerarían importantes investigar y por qué?".
Desarrollo (30 minutos):
Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas para que trabajen colaborativamente en la resolución del problema planteado.
Investigación: Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre los factores políticos, económicos, culturales, tecnológicos, militares y religiosos que predominaban en los pueblos indígenas durante la conquista española.
Análisis y reflexión: Los grupos deberán analizar la información recopilada y reflexionar sobre cómo estos factores influenciaron en el enfrentamiento entre los pueblos indígenas y los esp