Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Deisy Flores
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute y comparte noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como periódico mural o boletín escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo: Discutir y compartir noticias y opiniones sobre éstas a través de medios a su alcance, como el periódico mural o el boletín escolar.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: ¿Para qué nos sirve una noticia y cuáles son sus elementos?
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: El docente presentará diferentes noticias y preguntará a los alumnos si saben qué es una noticia y para qué sirve.
- Desarrollo: Se realizará una lluvia de ideas sobre las noticias presentadas, destacando los elementos clave de una noticia (título, introducción, cuerpo, conclusión, etc.).
- Cierre: Los alumnos escribirán en su cuaderno una definición de noticia y su importancia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Los alumnos formarán equipos y se les asignará un tema relacionado con la escuela o la comunidad para investigar y recopilar información.
- Desarrollo: Los equipos realizarán una indagación sobre el tema asignado, buscando información en libros, internet, entrevistas, etc. Luego, organizarán la información recopilada en una nota informativa.
- Cierre: Los equipos compartirán sus notas informativas con el resto de la clase y elegirán una para ser publicada en el periódico mural o boletín escolar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Se realizará una lluvia de ideas sobre cómo se pueden difundir las noticias y las opiniones en la escuela y la comunidad.
- Desarrollo: Los alumnos trabajarán en equipos para diseñar el formato del periódico mural o boletín escolar donde se publicarán las notas informativas. Se asign