Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Marlene Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo (PDA): Experimenta con diversos materiales las propiedades de dureza -resistencia que tiene al rayado y el corte en su superficie-, flexibilidad - cambio de forma al doblarse sin romperse- y permeabilidad -paso de un líquido a través de él sin que se altere su composición-.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Dinamico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la clase hablando sobre la importancia de los materiales en nuestra vida cotidiana y cómo sus propiedades nos ayudan a satisfacer nuestras necesidades.
- Presentación del problema: Plantear el problema "Dinamico" a los alumnos y preguntarles qué materiales podrían ser útiles para resolverlo.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (papel, cartón, plástico, tela, metal, etc.). Pedirles que realicen diferentes pruebas para identificar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de cada material.
- Registro de observaciones: Cada grupo deberá tomar nota de las propiedades que encuentran en cada material y cómo podrían ser útiles para resolver el problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión sobre los resultados: Comentar en grupo las observaciones realizadas en la sesión anterior y discutir cómo las propiedades de los materiales pueden ayudar a satisfacer necesidades específicas.
- Caracterización de los gases: Introducir el concepto de gases y sus propiedades (vo