Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades

Emily Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Objetivo: Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (5 minutos):



    • Saludo y breve repaso de la clase anterior.

    • Presentación del objetivo de la clase: describir y representar el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.



  2. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Entrega de materiales para que los alumnos construyan una maqueta del Sistema Tierra-Luna-Sol utilizando materiales reciclados.

    • Los alumnos deben trabajar en grupos para construir la maqueta y discutir sobre las interacciones entre los astros.



  3. Observación y registro (10 minutos):



    • Los grupos deben observar y registrar las características de la maqueta que construyeron, prestando especial atención al movimiento de rotación y traslación de la Luna.



  4. Puesta en común (15 minutos):



    • Cada grupo presenta su maqueta y explica cómo representa el movimiento de rotación y traslación de la Luna.

    • Se generan preguntas y se promueve la discusión en torno a las explicaciones dadas por cada grupo.




Sesión 2:
Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades


Objetivo: Describir y representar mediante modelos el movimiento de rotación y traslación de la Luna y su relación con sus fases.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Breve repaso de la clase anterior y del objetivo de la clase de hoy.



  2. Actividad de indagación (15 minutos):



    • Entrega de tabletas u otros dispositivos digital