Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

Viviana Valero
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º en Español


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo (PDA): Recuperar recursos literarios de la lengua española para crear un texto libre que describa los vínculos con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas con sustancias dañinas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos literarios que conocen y su importancia para expresar emociones y sentimientos.

  3. Conectar el tema con el problema de sustancias dañinas, preguntando si han escuchado o conocen a alguien que esté afectado por este problema en su entorno.


Desarrollo:



  1. Explicar y ejemplificar distintos recursos literarios relacionados con el tema, como metáforas, comparaciones, hipérboles, personificación, entre otros.

  2. Pedir a los alumnos que elijan uno de los recursos literarios y creen una frase o pequeño texto utilizando ese recurso para expresar una emoción o sentimiento relacionado con su entorno familiar, escolar o comunitario.

  3. Compartir los textos creados en pequeños grupos y luego en plenaria.

  4. Realizar una reflexión grupal sobre cómo los recursos literarios pueden ayudar a expresar de man