Conociendo nuestras historias personales y familiares

Josue Vargas
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar, diversidad de familias y el derecho a pertenecer a una.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir la historia personal y familiar y la representa por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explica similitudes y diferencias con las historias de sus pares. Identificando orígenes nacionales o migratorios, étnicos, actividades y trabajos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Conociendo nuestras historias personales y familiares


Objetivo: Los alumnos indagarán en diversas fuentes orales, escritas, digitales, objetos y testimonios, para construir su historia personal y familiar y la representarán por medio de dibujos y gráficos como la línea del tiempo; explicarán similitudes y diferencias con las historias de sus compañeros.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

    • Presentar el problema: "Necesitamos conocer las historias personales y familiares de cada uno de nosotros para entender y valorar la diversidad de familias. ¿Cómo podemos hacerlo?"



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las fuentes que pueden utilizar para conocer sus historias personales y familiares (entrevistas a familiares, álbumes de fotos, documentos, etc.).

    • Distribuir una hoja de trabajo en la que los alumnos puedan escribir y dibujar su historia personal y familiar.

    • Brindar tiempo a los alumnos para que indaguen en las fuentes seleccionadas y completen la hoja de trabajo.

    • Fomentar la colaboración entre los alumnos para que compartan lo que han descubierto y se enriquezcan mutuamente.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Pedir a algunos alumnos que compartan sus historias personales y familiares con el resto de la clase.

    • Reflexionar sobre las similitudes y diferencias encontradas en las historias de los compañeros.

    • Destacar la importancia de respetar y valorar la diversidad de familias.




Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Historias migratorias y