Valores y afectos para salvaguardar la integridad
Karolina Armenta
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora y aprecia las formas de expresar el carácter y los afectos para tomar decisiones orientadas a salvaguardar su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Educación integral en sexualidad
Tema: Valores y afectos para salvaguardar la integridad
Nivel: Primaria (4º grado)
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Valora y aprecia las formas de expresar el carácter y los afectos para tomar decisiones orientadas a salvaguardar su integridad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Reconocimiento y expresión de emociones
- Presentación del tema con una breve introducción sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones.
- Actividad 1: Juego de roles. Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones donde se evidencien distintas emociones.
- Actividad 2: Elaboración de un mural. Los estudiantes dibujarán y escribirán lo que sienten en diferentes situaciones emocionales.
Sesión 2: Identificación de los afectos y su relación con la integridad
- Recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad 1: Debate. Los alumnos discutirán en grupos pequeños acerca de cómo los afectos pueden influir en la toma de decisiones y en la salvaguarda de su integridad.
- Actividad 2: Creación de un cómic. Los estudiantes elaborarán un cómic donde se muestren situaciones donde los afectos influyan en las decisiones que tomen para proteger su integridad.
Sesión 3: El carácter y la toma de decisiones
- Repaso de las sesiones anteriores.
- Actividad 1: Análisis de casos. Los alumnos trabajarán en grupos para analizar diferentes casos donde se presenten dilemas éticos relacionados con la toma de decisiones y el carácter.
- Actividad 2: Dramatización. Los estudiantes representará