Introducción al tema y exploración del conocimiento previo

Raúl Alfredo Reyes
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Despertar el interés de los alumnos por el tema de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, específicamente los sistemas locomotor y digestivo, y promover la conciencia sobre la importancia de la salud sexual y la igualdad de género.



  1. Inicio (5 minutos)



    • Dar la bienvenida a los alumnos y establecer las reglas de convivencia para la clase.

    • Realizar una breve dinámica de integración como "El abrazo grupal" para fortalecer el sentido de comunidad.



  2. Actividad introductoria (10 minutos)



    • Mostrar imágenes o dibujos de diferentes órganos del cuerpo humano y preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman y qué función cumplen.

    • Registrar las respuestas de los alumnos en una lista en el pizarrón.



  3. Indagación (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de indagación sobre el sistema locomotor y el sistema digestivo.

    • Proporcionar material de consulta como libros, enciclopedias y recursos digitales.

    • Los grupos deben investigar y responder preguntas como: ¿Qué órganos forman parte del sistema locomotor y digestivo? ¿Cuál es la función de cada uno de ellos?



  4. Socialización de resultados (15 minutos)



    • Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.

    • Se fomentará la participación y el intercambio de conocimientos entre los grupos.




Sesión 2: Exploración de los órganos sexuales y su cuidado (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Conocer y comprender las semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identificar qu