Medición del tiempo

Josue Vargas
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Medición del tiempo


Objetivo: Utilizar términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconocer que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al concepto de tiempo (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representan diferentes actividades realizadas en un día.

    • Preguntar a los alumnos: ¿Qué actividades realizamos en un día? ¿Cómo sabemos qué actividad hacer en cada momento del día?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre diferentes formas de medir el tiempo (reloj, calendario, etc.).

    • Presentar un calendario y explicar su función y estructura (meses, días, semanas).

    • Solicitar a los alumnos que identifiquen en el calendario el día de hoy, el día de ayer y el día de mañana.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben utilizar el calendario para identificar el día de la semana en diferentes fechas.

    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de conocer el tiempo y cómo nos ayuda en nuestra vida diaria.




Sesión 2: Los minutos (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el concepto de tiempo.

    • Preguntar a los alumnos: ¿Sabemos medir el tiempo en minutos? ¿Para qué crees que es importante conocer los minutos?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentar a los alumnos un rel