Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Idania janeth Contreras
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el concepto de diversidad de lenguajes artísticos y la importancia de la riqueza pluricultural en México y en el mundo.
- Actividad 1: Proyectar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de distintas culturas y pedir a los alumnos que las observen y describan. Promover la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre las manifestaciones artísticas.
- Actividad 2: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes formas de expresión artística, como la danza, la pintura, la música, etc. Fomentar la participación y el intercambio de ideas sobre las experiencias vividas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad 1: Presentar una selección de manifestaciones artísticas mexicanas y extranjeras que utilicen el cuerpo, el espacio y el tiempo de manera destacada. Pedir a los alumnos que analicen y comenten sobre estas manifestaciones.
- Actividad 2: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación artística para que investiguen y preparen una presentación sobre ella. Los alumnos deberán incluir información sobre el uso del cuerpo, el espacio y el tiempo en dicha manifestación. Fomentar la investigación y el trabajo en equipo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad 1: Realizar la presentación de los grupos sobre las manifestacione