Expresión de emociones y experiencias con recursos gráficos y lenguajes artísticos

Anahi Garcia
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presta atención a las producciones que comparten sus pares, y expresa lo que le provocan.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias con recursos gráficos y lenguajes artísticos


Objetivo general: Los alumnos de Preescolar 1º de la Escuela deberán prestar atención a las producciones que comparten sus compañeros, expresando lo que les provocan, promoviendo la igualdad de oportunidades y utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y a la problemática:



  • Presentación del tema: Expresión de emociones y experiencias.

  • Diálogo sobre la importancia de expresar emociones y respetar las producciones de los demás.

  • Presentación de la problemática: no saber la vocal "u".

  • Actividad: Juego de adivinanzas con palabras que contengan la vocal "u".


Sesión 2 (45 minutos) - Exploración de recursos gráficos personales:



  • Recordatorio del tema y de la problemática.

  • Presentación de diferentes recursos gráficos personales: colores, formas, líneas, etc.

  • Actividad: Los alumnos deberán utilizar los recursos gráficos para expresar una emoción o experiencia personal. Se les anima a utilizar la vocal "u" en sus creaciones.


Sesión 3 (45 minutos) - Lenguajes artísticos para expresar emociones:



  • Recordatorio del tema y de la problemática.

  • Introducción a diferentes lenguajes artísticos: música, danza, teatro, etc.

  • Actividad: Los alumnos deberán elegir un lenguaje artístico para expresar una emoción o experiencia. Se les anima a utilizar la vocal "u" en sus presentaciones.


Sesión 4 (45 minutos) - Trabajo en grupo y atención a la problemática:



  • Recordatorio del tema y de la problemática.

  • Trabajo en grupo: Los alumnos se dividirán en parejas para compartir sus producciones y expresar lo que les p