Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.

maria estela estrada
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.


Objetivo (PDA): Apreciar las acciones de personas, grupos u organizaciones en México a favor de la cultura de paz para promover ambientes libres de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque interdisciplinar: Cultura de paz y Lecto Escritura.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque de Interculturalidad crítica y de Inclusión.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Presentación del tema: "Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz".

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de acciones a favor de la cultura de paz y pedir a los estudiantes que las describan y comenten.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del problema: "La falta de cultura de paz en nuestra sociedad".

  • Los estudiantes, divididos en grupos de 4 o 5, realizan una lluvia de ideas sobre las características de una cultura de paz y los obstáculos que impiden su desarrollo.

  • Cada grupo elige un obstáculo y propone una solución basada en acciones de personas, grupos u organizaciones en México que promuevan la cultura de paz.

  • Los grupos presentan sus propuestas al resto de la clase.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Reflexión y síntesis de las propuestas presentadas.

  • Planteamiento de preguntas abiertas para promover el debate y la reflexión en torno a la cultura de paz.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre una organización en México que promueva la cultura de paz y escribir un breve informe.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Recordatorio de la tarea asignada en