Introducción

JAROCHO VER
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo


Objetivo Principal (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1: Introducción



  • Presentación del tema y su importancia para la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre problemas ambientales que los alumnos identifiquen en su entorno.

  • Formación de equipos y asignación de un problema ambiental específico para investigar.


Sesión 2: Investigación



  • Los equipos investigarán las causas y factores sociales que impactan en el problema ambiental asignado.

  • Uso de recursos como internet, libros y entrevistas a expertos para obtener información relevante.

  • Análisis de la información recopilada y elaboración de un informe sobre el problema y sus implicaciones socioambientales.


Sesión 3: Debate y Reflexión



  • Los equipos presentarán sus informes y discutirán en un debate las diferentes perspectivas y soluciones posibles.

  • Fomento del pensamiento crítico y la argumentación fundamentada.

  • Reflexión sobre el impacto de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad y la problemática ambiental.


Sesión 4: Acción



  • Los equipos propondrán acciones concretas para hacer frente al problema ambiental identificado.

  • Desarrollo de un plan de acción para implementar en la escuela, la comunidad o a nivel personal.

  • Promoción de la par