La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
RAFAEL MAURICIO ALEMAN
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Identificar representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua, el territorio en su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de violencia escolar, agresividad e irritabilidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una actividad de preconocimientos para identificar las representaciones asumidas de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre los conceptos mencionados en el objetivo.
- Presentar el problema de la violencia escolar, agresividad e irritabilidad y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Organizar a los alumnos en equipos de trabajo.
- Proporcionar a cada equipo diferentes materiales relacionados con las representaciones culturales de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre el nacimiento, la vida, la muerte, la tierra, la naturaleza, el agua y el territorio.
- Pedir a los alumnos que analicen los materiales y debatan en sus equipos sobre las representaciones encontradas.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común en la que cada equipo comparta las representaciones culturales encontradas.
- Promover la reflexión sobre las diferencias