Transformaciones de la energía térmica y eléctrica
cesar hernandez
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica
Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, y su aplicación tecnológica.
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Comprender que el calor es una forma de energía, que fluye entre objetos con diferente temperatura al ponerlos en contacto, siempre del objeto de mayor al de menor temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Identificar fenómenos naturales donde exista transferencia de calor a partir de situaciones cotidianas y reflexionar acerca de su utilidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el calor y cómo se produce.
- Explicar el concepto de energía térmica y su relación con el calor.
- Realizar experimentos sencillos para evidenciar la transferencia de calor, como poner una cuchara de metal en agua caliente y luego tocarla.
- Reflexionar sobre la utilidad de la transferencia de calor en situaciones cotidianas.
Sesión 2:
- Revisión de los experimentos realizados en la sesión anterior y compartir las conclusiones obtenidas.
- Introducción al concepto de energía eléctrica y su relación con el calor.
- Explicar la transformación de la energía eléctrica en energía térmica en distintos dispositivos, como estufas eléctricas y calentadores de agua.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen electrodomésticos que utilizan energía eléctrica para generar calor y reflexionen sobre su utilidad en la vida diaria.
Sesión 3:
- Realizar una salida al entorno cercano (parque, jardín, etc.)