Comprensión y producción de textos informativos
José Rosales
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica información específica sobre asuntos de su interés, y comprende el tema central.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo (PDA): Identificar información específica sobre asuntos de interés y comprender el tema central.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y selección de asuntos de interés
- Presentar a los estudiantes la importancia de la comprensión de textos informativos y su aplicación en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar asuntos de interés tanto colectivos como individuales.
- Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de seleccionar un tema de su interés para desarrollarlo a lo largo del proyecto comunitario.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Explicar a los estudiantes la importancia de investigar y recopilar información fiable y verificada sobre su tema de interés.
- Proporcionarles diferentes fuentes de información (libros, internet, revistas, etc.) y guiarlos en la búsqueda y selección de información relevante.
- Acompañar a los estudiantes en el proceso de toma de notas y organización de la información recolectada.
Sesión 3: Análisis y comprensión de la información
- En esta sesión, los estudiantes deberán analizar y comprender la información recopilada en la sesión anterior.
- Realizar preguntas orientadoras para guiar la comprensión de la información.
- Fomentar el debate y la discusión entre los estudiantes para profundizar en el tema y aclarar dudas.
Sesión 4: Producción de textos informativos
- Explicar a los estudiantes la estructura y características de los textos informativos.
- Guiar a los estudiantes en la