Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Alex Jaime
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo (PDA):
Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, y reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de reconocer la clasificación de los organismos de acuerdo con su alimentación y reproducción.


Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  1. Presentación del tema: "Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción".

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes relacionados con el tema.

  3. Plantear el problema: "¿Cómo podemos clasificar a los organismos de acuerdo con su alimentación y reproducción?".


Fase de desarrollo:



  1. Organizar a los estudiantes en grupos de trabajo.

  2. Proporcionar a los grupos diferentes ejemplos de organismos y sus características de alimentación y reproducción.

  3. Pedir a los grupos que analicen y clasifiquen los organismos de acuerdo con estas características.

  4. Invitar a los estudiantes a proponer hipótesis sobre las posibles relaciones de parentesco entre los organismos clasificados.

  5. Solicitar a los grupos que contrasten sus hipótesis con fuentes de consulta como libros de biología, internet, etc.

  6. Proporcionar material de apoyo para que los estudiantes realicen sus invest