Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Maria del Rosario Arena
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.


Objetivo (PDA): Analiza situaciones de violencia escolar, de género, sexual y la trata de personas, con base en la perspectiva de género y demanda la aplicación de medidas de protección para garantizar el derecho a una vida libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Violencia familiar.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación de la temática.

  • Realización de una dinámica de sensibilización sobre la importancia de prevenir la violencia de género y la trata de personas.

  • Presentación del problema de la violencia familiar y su relación con las temáticas de género y trata de personas.

  • Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo podemos prevenir y denunciar la violencia de género, sexual y la trata de personas en el contexto de la violencia familiar?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación de conceptos clave: violencia de género, violencia sexual, trata de personas.

  • Análisis de casos de violencia familiar y su relación con la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  • Trabajo en grupos para identificar las medidas de protección y los mecanismos de denuncia existentes para cada tipo de violencia.

  • Realización de una lluvia de ideas para proponer nuevas medidas de protección y mecanismos de denuncia que puedan aplicarse en el contexto de la violencia familiar.


Sesión 2:



  • Socialización de las propuestas de medidas de protección y mecanismos de denuncia.

  • Debate y discusión sobre la viabilidad y eficacia de las propuestas.

  • Elaboración de un plan de