Introducción al tema y sensibilización
Ana HeCa
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con diversas prácticas que favorecen al cuidado de la salud desde la experiencia y la visión de otras culturas, sin ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema del cuidado de la salud personal y colectiva, y sensibilizarlos sobre la importancia de adoptar hábitos de higiene y actividad física para mantenerse saludables.
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre cómo cuidar nuestra salud y la de los demás".
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los niños ya saben acerca de la higiene y la salud.
Lectura y análisis de un cuento (15 minutos)
- Lectura de un cuento relacionado con el tema, por ejemplo, "El niño que no se lavaba las manos".
- Realización de preguntas relacionadas con el cuento para promover la reflexión y el diálogo.
Actividad práctica (20 minutos)
- Realización de una actividad práctica que promueva la conciencia de la higiene personal, como lavarse las manos correctamente.
- Explicación de la importancia de la actividad y cómo puede prevenir enfermedades.
Sesión 2: Conocimiento de prácticas de otras culturas (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con prácticas de higiene y cuidado de la salud de otras culturas, como medio para ampliar su visión y adoptar nuevos hábitos.
Actividades:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos)
- Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior sobre higiene y cuidado de la salud.
- Preguntas para verificar la comprensión de los conceptos básicos.
Lectura y análisis de textos sobre prácticas de otras culturas (20 minutos)
- Lectura de textos informativos cortos que hablen sobre prácticas de higiene y cuidado de la salud de diferentes culturas.
- Realizac