Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Sandy Santana- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando las manifestaciones culturales y artísticas
Grado: 4º de Primaria
Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Objetivo (PDA): Distinguir movimientos, vestuarios, aromas, gestos, sonidos u objetos en las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y otros lugares del mundo, para reflexionar sobre su sentido y significado.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema del poco reconocimiento de la gran importancia de las manifestaciones culturales.
Enfoque transversal: Vida saludable y pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción (15 min)
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por manifestaciones culturales y artísticas.
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de valorar y reconocer las manifestaciones culturales propias y de otros lugares del mundo.
- Presentar el problema del poco reconocimiento de la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas.
Sesión 2: Investigación en la comunidad (30 min)
- Explicar a los alumnos que realizarán una investigación en la comunidad para identificar manifestaciones culturales y artísticas.
- Organizar grupos de trabajo y asignarles diferentes áreas de la comunidad para investigar.
- Proporcionar a los alumnos una hoja de registro para que anoten las manifestaciones culturales y artísticas que observen, así como sus elementos distintivos.
- Salir a la comunidad y real