Promoviendo la igualdad y la inclusión en el contexto escolar

Lupita Rojo
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Tema: Promoviendo la igualdad y la inclusión en el contexto escolar


Objetivo (PDA): Participar en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Actividad de motivación: Preguntar a los alumnos si han presenciado o experimentado situaciones de conflicto en su escuela. Pedirles que reflexionen y escriban brevemente sobre cómo se sintieron y cómo creen que se podrían haber evitado esos conflictos.

  • Discusión en grupo: Compartir las reflexiones y generar una lluvia de ideas sobre cómo promover la igualdad y la inclusión en el contexto escolar.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Reconociendo la diversidad



  • Actividad grupal: Realizar un mapa conceptual sobre la diversidad existente en la escuela y en la sociedad en general, teniendo en cuenta aspectos como la cultura, el género, la orientación sexual, la discapacidad, entre otros.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad, y cómo esto contribuye a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

  • Actividad individual: Pedir a los alumnos que investiguen sobre una comunidad indígena o culturalmente diversa y presenten un breve informe.


Sesión 2: Analizando los conflictos



  • Actividad grupal: Plantear sit