Comprensión y producción de textos discontinuos
cesar hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Transferencia de calor en fenómenos naturales
Objetivo: Seleccionar información para organizarla y presentarla por medio de textos discontinuos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del proyecto: Se explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario en el que investigarán fenómenos naturales relacionados con la transferencia de calor.
- Actividad de motivación: Se mostrarán fotografías de diferentes fenómenos naturales y se les pedirá a los alumnos que identifiquen cuáles de ellos involucran transferencia de calor.
- Introducción al tema: A través de una lluvia de ideas, se invitará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de conocer y comprender los fenómenos naturales y cómo se relacionan con la transferencia de calor.
- Actividad de comprensión: Los alumnos leerán un texto discontinuo sobre un fenómeno natural y deberán identificar la información relevante para organizarla y presentarla en una infografía.
Sesión 2 (45 minutos)
- Retroalimentación de la actividad anterior: Se revisará la infografía realizada por los alumnos y se les dará retroalimentación sobre su organización y presentación de la información.
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y se les asignará un fenómeno natural para investigar y recopilar información sobre la transferencia de calor en dicho fenómeno.
- Organización de la información: Cada equipo deberá seleccionar la información más relevante y organizarla en un mapa conceptual o en un diagrama de flujo.
Sesión 3 (45 minutos)
- Exposición de la información: Cada equipo deberá presentar la