Funciones

Isidro Lopez
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Funciones


Grado: Secundaria 3º


Objetivo: Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Los alumnos se les dificultan la comprensión de funciones.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con el tema de funciones.

  • Realización de una actividad de reflexión inicial donde se les pide a los alumnos que compartan situaciones cotidianas en las que se puedan observar relaciones entre dos cantidades.


Fase de desarrollo:



  • Organización de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega de un juego de tarjetas con pares de cantidades relacionadas y se les pide que identifiquen si existe relación funcional entre ellas.

  • Observación de los alumnos mientras trabajan en sus grupos, brindando apoyo y orientación según sea necesario.

  • Puesta en común de las respuestas encontradas por los grupos, fomentando la discusión y el intercambio de ideas.


Fase de cierre:



  • Presentación de diferentes ejemplos de funciones a través de representaciones tabulares, gráficas y algebraicas.

  • Solicitar a los alumnos que identifiquen las características y patrones comunes en estas representaciones.

  • Reflexión final sobre la importancia de comprender las funciones y su utilidad en diferentes contextos.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior y de las funciones estudiadas.

  • Realización de una actividad de aplicación en la que se les pide a los alumnos que representen una función