El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Noemi GARCIA
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Falta de comprensión lectora y de habilidades para el trabajo individual, así como para el análisis y representación de procesos biológicos.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión lectora: Evaluación escrita donde se evaluará la capacidad de comprensión lectora de los alumnos a través de preguntas relacionadas con la lectura y análisis de textos sobre el calentamiento global y los ciclos biogeoquímicos.



  2. Presentación gráfica de procesos biológicos: Evaluación práctica donde los alumnos deberán realizar una representación gráfica de los procesos biológicos relacionados con los ciclos biogeoquímicos, demostrando su capacidad de análisis y representación de información científica.




Planeación por sesiones:


Sesión 1:


Inicio:



  • Introducción al tema del calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos.

  • Motivación a través de preguntas y ejemplos prácticos.


Desarrollo:



  • Lectura y análisis de textos relacionados con el tema, fomentando la comprensión lectora.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos.

  • Elaboración de una lista de posibles efectos asociados al calentamiento global.


Cierre:



  • Puesta en co