Pensamiento lúdico, estratégico y creativo - Organización de un torneo

JOSÉ TRINIDAD FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo - Organización de un torneo


Objetivo (PDA): Emplear el pensamiento estratégico para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Fase 1: Inicio



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema del día: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo aplicado a la organización de un torneo.

  • Realizar una breve introducción sobre la importancia de la planificación y organización para lograr el éxito de un torneo.

  • Presentar el problema a atender: "El poco conocimiento para organizar un torneo" y explicar cómo esta actividad puede ayudar a solucionar dicho problema.

  • Promover una lluvia de ideas sobre qué aspectos considerar en la organización de un torneo (equipos, fechas, lugares, reglas, entre otros).

  • Formar equipos de trabajo y asignar roles: coordinador, secretario, tesorero, etc.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Explicar las características de un torneo y presentar ejemplos de diferentes deportes.

  • Pedir a cada equipo que elija un deporte para organizar un torneo ficticio.

  • Cada equipo deberá investigar y planificar los aspectos necesarios para organizar el torneo elegido.

  • Fomentar la utilización de estrategias de pensamiento lúdico y creativo para solucionar problemas que puedan surgir durante la planificación.

  • Fomentar la colaboración y trabajo en equipo.


Sesión 2:



  • Revisar las planificaciones realizadas por cada equipo.

  • Cada equipo deberá exponer su planificación, explicando los aspectos considerados y las estrategi