Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Soraya Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo de aprendizaje (PDA): Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Atender al problema "Los adolescentes y el consumo de drogas"
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: Los adolescentes y el consumo de drogas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes.
- Presentación del objetivo de aprendizaje (PDA) y la importancia del pensamiento estratégico y creativo para resolver problemas.
Desarrollo (30 minutos):
- División de la clase en grupos de 4 o 5 estudiantes.
- Asignación de un problema relacionado con el consumo de drogas en los adolescentes a cada grupo.
- Los estudiantes deberán investigar y analizar el problema asignado, identificar las posibles alternativas de solución y planificar acciones para llevar a cabo dichas soluciones.
- Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes en la búsqueda de soluciones.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo presentará su problema, las alternativas de solución identificadas y las acciones planificadas.
- Retroalimentación grupal sobre las estrategias planteadas por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentació