Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Irma Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace uso de instrumentos que miden el paso del tiempo, tales como calendarios, relojes de arena, solares, digitales y análogos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Objetivo (PDA): Hace uso de instrumentos que miden el paso del tiempo, tales como calendarios, relojes de arena, solares, digitales y análogos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Que el grupo comprenda qué actividades se pueden realizar midiendo el tiempo a través de algunos objetos y del día y la noche.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Inicio: Se les muestra a los alumnos diferentes objetos que miden el tiempo, como un reloj de arena, un reloj solar, un reloj digital y un reloj análogo.
- Desarrollo: Se les explica a los alumnos cómo funcionan cada uno de estos objetos y se les pregunta si conocen otros objetos que midan el tiempo.
- Cierre: Los alumnos realizan una actividad en la que deben dibujar y describir un objeto que mida el tiempo y explicar cómo funciona.
Sesión 2 (45 minutos):
- Inicio: Se les muestra a los alumnos un calendario y se les explica para qué sirve y cómo se utiliza.
- Desarrollo: Los alumnos realizan una actividad en la que deben marcar en un calendario las fechas de su cumpleaños y de otros eventos importantes para ellos.
- Cierre: Los alumnos comparten en grupo las fechas que marcaron en sus calendarios y explican por qué son importantes para ellos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Inicio: Se les muestra a los alumnos fotografías del amanecer y el atardecer y se les pregunta qué diferencias ven entre ellas.
- Desarrollo: Los alumnos realizan una actividad en la que deben dibujar y describir cómo es el cielo durante el día y durante la noche.
- Cierre: Los alumnos compart