Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.

16.- Lucero Jazmín González
Ubicación curricular
Contenido Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el costo ambiental que implica el uso de combustibles y energía eléctrica para tomar decisiones de consumo responsable en casa, escuela y comunidad, y disminuir el impacto en el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Costos y beneficios del consumo de agua, energía eléctrica y combustibles en la satisfacción de necesidades personales.


Objetivo: Analizar el costo ambiental que implica el uso de combustibles y energía eléctrica para tomar decisiones de consumo responsable en casa, escuela y comunidad, y disminuir el impacto en el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Atender al problema del cuidado del agua.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la relación entre el consumo de agua, energía eléctrica y combustibles.

  • Presentación del problema: Mostrar imágenes y ejemplos de situaciones en las que se desperdicia el agua y se utiliza de manera irresponsable la energía eléctrica y los combustibles.

  • Planteamiento de preguntas de investigación: Invitar a los alumnos a formular preguntas relacionadas con el tema, como "¿Cuáles son los efectos de desperdiciar agua?", "¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?", "¿Qué alternativas de transporte sustentable existen?".

  • Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación para que comiencen a indagar sobre el tema.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo: Los alumnos realizarán investigaciones en libros, internet y otras fuentes de información para encontrar respuestas a su pregunta de investigación.

  • Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información que encuentre en un formato adecuado, como un cuadro compar